5 estrategias de fidelización para tu comercio local

Siguiendo la famosa Ley de Pareto, el 20% de tus clientes te darán el 80% de tus ingresos. Si a esto le sumamos que atraer a un nuevo es 10 veces más difícil que mantener uno que ya ha comprado en tu comercio, tenemos una de las claves que te llevarán al éxito: apostar por las estrategias de fidelización de clientes. ¿Quieres conocer algunas de las más efectivas resultan en los establecimientos locales? Pues manos a la obra. 

  • Recompensa a los clientes recurrentes

Seguro que alguna vez has oído hablar de las tarjetas de puntos que generan descuentos o productos gratis cada cierto número de compras. Sin embargo, esta técnica de fidelización está tan extendida que a veces tenemos guardadas en la cartera 15 tarjetas de este tipo que, finalmente, terminamos por tirar a la basura. Y seguro que no quieres que el recuerdo que tenga el cliente de tu marca sea el de una tarjeta tirada en el cubo de la basura, ¿verdad? Mejor bríndale la posibilidad de hacerse una tarjeta digital que lleve siempre en su móvil y en la que tanto tú como tu cliente podáis ver sus datos y el número de veces que ha comprado. Sigue leyendo porque, en unos párrafos, te contamos cómo hacerlo. 

  • Ofrece descuentos exclusivos a tus clientes 

Ya sea a través de una tarjeta o cualquier otro medio, debes intentar mantener todos los datos de tus clientes que puedas. Conocer cada cuánto compran en tu comercio, el ticket medio y qué productos suelen adquirir es imprescindible para tomar buenas decisiones a la hora de crear ofertas o promociones. 

Una de las estrategias de fidelización más eficaces consiste en vender o presentar productos exclusivos para tus clientes VIP.

Dicho esto, a aquellos clientes que ya tengan tu tarjeta o que hayan llevado a cabo más de una compra, puedes darles un descuento exclusivo por ser usuario habitual. Recuerda informales de la posibilidad de obtener este descuento desde la primera vez que compren, así multiplicarás las posibilidades de que lo hagan por segunda vez. 

  • Presenta y vende productos exclusivos

¿Tienes una librería? Pues lleva a cabo presentaciones y firmas de libros exclusivas para tus clientes habituales. ¿Tienes una zapatería deportiva? Da la opción de reservar con antelación ese nuevo modelo de Nike a los compradores más asiduos. Este es uno de los ejemplos más utilizados en estrategias de fidelización en comercios locales. Solo tienes que pensar qué puedes brindar de forma exclusiva o anticipada a tus compradores.

  • Ten detalles con tus clientes (asiduos o no)

Algunos establecimientos locales suelen dar un pequeño detalle a los clientes en fechas señaladas. Por ejemplo, en Navidad regalan una bola para el árbol con cada pedido, o en el Día del Padre obsequian con un artículo especial a los clientes que se acerquen con sus hijos. Estos pequeños detalles son muy valorados por ellos, ya que les genera una relación de cercanía y humanidad (que siempre debes acompañar de una atención igual de cercana y humana) que agradecerán con nuevos pedidos. 

  • Devuélveles parte de lo que compran

Sí, lo has adivinado: hemos dejado para el final el plan de fidelización que consideramos más eficaz. Devolver una pequeña parte del dinero que el usuario se gasta en tu establecimiento le da una recompensa inmediata para gastar en lo que a él le apetezca, no solo en tu negocio. Sin embargo, esa sensación de ganar dinero con cada compra hace que el cliente se sienta realmente inteligente al comprar en tu comercio. 

Se trata de una especie de tarjeta de fidelización que recompensa al cliente al instante y desde la primera compra, lo que crea un vínculo inmediato. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Con Loycus, una aplicación con la que, además, podrás tener toda la información que necesitas sobre tus clientes y sus compras en tu local. ¿Te atreves a ir un paso más allá en tu estrategia de fidelización? 

Deja un comentario

Descubre miles de negocios

donde conseguir recompensas