Si bien es cierto que el cara a cara es muy importante para los negocios locales, la combinación de técnicas online y offline también funciona fenomenal para los pequeños comercios. Por ello vamos a darte 5 trucos para que mimes a tus clientes, cuidando ambas ramas de contacto con tu público, para que te conviertas (si no lo eras ya) en su establecimiento de confianza frente a tus competidores. ¡Toma nota que empezamos!
5 maneras de cuidar y fidelizar al cliente local
Amabilidad, cortesía y buen ambiente.
Esta es una base que, seguramente, ya tienes. En los negocios locales, en los que las relaciones interpersonales son tan importantes, generar empatía, amabilidad y un ambiente positivo es básico para que el cliente quiera volver a visitar el establecimiento.
En los negocios online también es muy importante tratar bien al cliente en los diferentes canales por los que se tenga contacto con él. Pero en los locales se hace imprescindible para la supervivencia del mismo. De hecho, esa cercanía te permitirá conocer mejor a las personas que compren en tu comercio y, en consecuencia, tomar mejores decisiones empresariales.
Cuida tus canales de comunicación.
Puede que pienses que las redes sociales, el e-mail marketing o la atención a cliente a través de WhatsApp son para grandes empresas o para negocios online. ¡Ni muchísimo menos! Estos canales son perfectos para compartir con tus clientes información relevante sobre tus productos o servicios, para difundir ofertas, mejorar la atención al cliente, potenciar la cercanía y conocer cuáles son las preocupaciones de tu target. Incluso puedes mejorar la captación de nuevos clientes a través de la incorporación de valoraciones a través de las redes sociales. ¿Por qué no intentarlo?
Sorprende y actualízate siempre que puedas.
Tener siempre el mismo escaparate, los mismos carteles y las mismas ofertas… aburre. Es así. Cada cierto tiempo hay que brindarle nuevos estímulos a los clientes para dar la sensación de constante transformación e innovación.
Para ello puedes pensar en nuevas promociones, nuevos productos o nuevos packs. De esta forma el cliente no sentirá que la empresa está completamente estancada. De hecho, si cada cierto tiempo también cambias algunos aspectos visuales como los escaparates o la cartelería, mejor que mejor. Además, este tipo de elementos gráficos envejecen muy mal, sobre todo el color.
Adáptate a su forma de vida e intereses.
Hoy todos llevamos un móvil en el bolsillo, pero no siempre la cartera o dinero en efectivo. Así que lo primero que debes hacer tanto para ganar nuevos clientes como para fidelizar a los que ya tienes es permitir el pago con tarjeta o a través del móvil en tu establecimiento.
Además, como ya hemos comentado, debes adaptarte a que suelen usar su teléfono para informarse de lo que opinan otros usuarios sobre un establecimiento o para reservar mesa en un restaurante. Bríndales la información por los medios que la solicitan.
Las recompensas por la compra… ¡funcionan!
Solo hay algo que funciona mejor que las ofertas o promociones: las recompensas en forma de dinero contante y sonante para que el cliente las gaste en lo que le apetezca. Es decir, que por cada una de las compras que haga en tu negocio, una pequeña parte le sea devuelta.
¿Quieres saber cómo conseguirlo? Descubre Loycus, una plataforma con la que obtendrás una mayor recurrencia de compra, nuevos clientes que no conocían tu establecimiento, aumento del ticket medio y… ¡una mayor fidelización!