Ayudas a Pymes a causa de la crisis del coronavirus

La crisis a causa del coronavirus nos ha afectado a todos. A las empresas de determinados sectores como el turismo o la restauración de forma especialmente relevante. Por ello se han instaurado una serie de medidas y ayudas a pymes por COVID a las que se pueden acoger muchos negocios para intentar seguir adelante. Continúa leyendo y descubre las que el gobierno pone desde ya a tu disposición.

Ayudas a empresas en general a causa del coronavirus

El Gobierno ha planteado disponer de 11.000 millones de euros para ayudar a diferentes empresas, autónomos y pymes a continuar con su ejercicio. Los negocios beneficiados pueden ser de los sectores de la hostelería,el turismo, la restauración y lo que se entiende como pequeño comercio. 

Dentro de este monto, habrá 7.000 millones para gestión directa desde las comunidades autónomas. Y, de hecho, estas últimas podrán incluir negocios de otros sectores que se consideren golpeados por la situación extraordinaria de la pandemia.

Ayudas a las empresas turísticas a causa de la COVID

Las ayudas disponibles para este sector están dentro de un paquete denominado reactivatur. Se trata de 4.250 millones de euros destinados a fomentar la recuperación del sector turístico de diferentes formas: por una parte, se prevé afianzar España como destino seguro; por otra, se busca apoyar al tejido empresarial y fomentar el empleo; además, se busca mejorar la competitividad del sector, actualizar el modelo turístico y promocionar los destinos nacionales.

Ayudas respecto a las cuotas a pagar a la Seguridad Social

Tras el estado de alarma, con sus consecuentes restricciones horarias de diferentes actividades, muchos autónomos y pymes tuvieron que cerrar sus negocios. Por ello, el Gobierno lanzó una prestación por cese de actividad que, aunque en principio iba a durar hasta el 31 de enero, se ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2021.  Esta prestación llega al 70% de la base mínima de cotización. A ello hay que sumar que los autónomos que se acojan no tendrán que pagar las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, el período les contará de igual manera como cotizado de forma compatible a ingresos por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).  Y si, por otro lado, esos profesionales o pymes cumplen con 3 criterios, pueden mantener la prestación compatible con su actividad concreta. 
  • Por una parte, se debe cumplir el requisito de carencia para acceder a una prestación ordinaria por cese de actividad.
  • En segundo lugar, que la facturación del segundo y el tercer trimestre de 2021 caiga un 50% respecto a la de los mismos trimestres de 2019.
  • Por último, no haber obtenido unos rendimientos netos computables que superen los 7.980 €.

Aquellos autónomos o pymes que no cumplan con los requisitos anteriores, siempre podrán solicitar una prestación extraordinaria del 50% de la base mínima de cotización. Además, podrán estar exonerados de la misma forma de tener que abonar las cuotas a la Seguridad Social, computando este tiempo como cotizado. 

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor las ayudas a autónomos y pymes por COVID. Si necesitas ampliar información, siempre puedes dirigirte directamente a las instancias autonómicas y preguntar si tu pyme cumple con los requisitos para recibir algún tipo de ayuda. 

Deja un comentario

Descubre miles de negocios

donde conseguir recompensas