Canales de comunicación online para el pequeño comercio

¿Te parece una contradicción hablar de canales de comunicación online y pequeño comercio en una misma frase? Pues no lo es en absoluto. Sigue leyendo y descubrirás que hay un montón de opciones que las pymes locales pueden aprovechar en el mundo online para mejorar sus ventas en el mundo offline (aunque siempre puedes probar a vender también online, ¡nunca se sabe!).

Principales canales de comunicación online para el pequeño comercio

Redes sociales

Da igual que tengas una panadería de barrio, una clínica de fisioterapia o un un puesto de venta de carcasas para móvil. Seguro (segurísimo) que tu público objetivo está en las redes sociales además de, obviamente, en las calles cerca de tu establecimiento. Además, debes tener en cuenta que para anunciar una oferta o promoción, siempre te será mucho más sencilla de difundir a través de redes que mediante un cartel en la puerta del comercio. Al fin y al cabo, ¡frente a la puerta no pasa todo el mundo!

Página web/blog

Aunque tengas un pequeño comercio local, que la gente te encuentre cuando busca en Google un establecimiento como el tuyo por la zona, siempre es un plus para ganar nuevos clientes. Y, para ello, además de cuidar tu página en Google My Business, puedes tener una página web y trabajar un poco su SEO. De esta manera, tendrás una mayor visibilidad frente a esas personas que aún no te conocen. 

Además, la web te permite mostrar todo tu catálogo de productos e incluso tener un blog en el que hables sobre ellos. Es decir, tener un nuevo canal de comunicación donde ofrecer información y solucionar dudas. 

¿Un ejemplo? Sigamos con la panadería. Si en su blog habla sobre cómo hacer un pastel con los ingredientes que vende en la tienda física y en su catálogo online muestra que, efectivamente, se pueden comprar allí, habrás plantado una nueva semilla en la mente del cliente que, además, se acercará a la panadería a sabiendas de que tienes esos ingredientes que necesita. Y, si antes de acercarse tiene cualquier duda, puede contactar contigo a través de la zona de “Contacto”.

E-mail marketing

¿Crees que este tipo de estrategias de marketing no son para tu negocio? Pues es uno de los canales de comunicación online más eficaces para promover la venta, incluso para los comercios locales. Si, por ejemplo, en tu web das la opción de descuento en la primera compra por suscripción ya obtienes dos cosas buenas: el e-mail de esa persona para poder enviarle información valiosa y promociones y un potencial cliente que ya sabes que está medianamente interesado en tu producto (si no, no habría solicitado el descuento por primera compra, ¿no es así?). Luego le puedes pedir que enseñe su cupón al comprar en la tienda física y le aplicarán el descuento.

Vídeos en YouTube

Los vídeos de YouTube cumplen una función parecida a los posts del blog: informar y entretener. La misma estrategia que comentábamos antes de escribir un artículo con la receta de un pastel para luego venderle los ingredientes se puede aplicar perfectamente al formato vídeo.  En realidad, el vídeo siempre resulta mucho más atractivo, a lo que hay que añadir que el contenido se consume de forma mucho más rápida y dinámica. Por otro lado, si a ello le sumamos que quizá vendas productos que deban entrar por los ojos, ¡los vídeos pueden convertirse en tu formato estrella!

WhatsApp

La atención al cliente a través de plataformas que el usuario utiliza en su día a día es cada vez más habitual. ¿Por qué? Por su sencillez, su rapidez y por la cercanía que genera entre la empresa y el usuario. De hecho, no solo puedes aprovechar este tipo de chats con el cliente para solucionar dudas, también para reservar productos o, incluso, hacer un pedido. De hecho, WhatsApp Business te lo pone cada vez más fácil.

¿Has visto cómo el mundo online y el offline (aunque sea de pequeño comercio) pueden ayudarse mutuamente? Si a todos los tipos de canales de comunicación de lo que hemos estado hablando le sumas un toque de fidelización o aumento de la recurrencia, pues mejor que mejor. ¿Y eso cómo se consigue? Loycus te da algunas pistas…

Deja un comentario

Descubre miles de negocios

donde conseguir recompensas