El ciclo de vida del cliente es el conjunto de etapas por las que pasa el consumidor desde el minuto 0 en que se convierte en cliente de una marca hasta que deja de serlo. Es decir, las fases de este ciclo vendrían a ser, de forma resumida, los siguientes:
- El momento en el que el cliente se entera de nuestra existencia.
- El cliente crece cuando siente más curiosidad por lo que hacemos.
- Madura cuando confía en nosotros y compra.
- Los leads se reproducen cuando este cliente nos recomienda porque está orgulloso de nosotros, o bien deja de ser nuestro cliente.
Este último punto es el que conviene tener en cuenta siempre que hayamos realizado los pasos anteriores de forma correcta.
Los cuatro pilares del ciclo de vida del cliente
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de potenciar cada fase del ciclo de vida del cliente:
Obtención
Nuestra presencia es el punto básico para atraer visitantes. Sin embargo, nuestro desafío consiste en hacer de ese visitante un usuario recurrente de nuestro negocio. Para ello, hay que atraer la atención del cliente a través de diversas estrategias de venta muy bien segmentadas.
Entre las opciones encontramos los contenidos de nuestro blog o web, formularios para conseguir información o suscripción a un canal de email marketing.
Conversión
Dentro del ciclo de vida del cliente, es el estado de transformación visitante-cliente y comienza cuando hemos conseguido obtener los datos del contacto, ya que este movimiento expresa un primer interés por parte del consumidor. Además, al dejarnos su información, el cliente nos está permitiendo poder contactarle en el futuro.
Mantenimiento
Antes de bombardear a un potencial lead con información debemos ganarnos su confianza a través de contenidos que estimulen su interés. Al obtener datos en los puntos anteriores, sabrás cómo dirigirte a tu público potencial, desde las horas apropiadas para publicar contenido en redes como determinar los mejores días para realizar un envío.Monetización
Se trata del final del proceso y sirve para confirmar que hemos aplicado bien cada paso y tenemos a un cliente satisfecho. A partir de este punto entran en juego otros aspectos como el servicio posventa pero, especialmente, el feedback positivo del cliente. Este aspecto nos ayudará a mejorar la estrategia o prepararnos para recibir a nuevos clientes recomendados.
Una de las formas más ingeniosas de satisfacer al usuario a lo largo del ciclo de vida del cliente consiste en recompensarle con un monto por comprar en nuestro negocio. Para ello, la mejor herramienta es el cashback que te ofrece la app Loycus, en la cual puedes registrar tu negocio y poder disfrutar todos los beneficios que te aporta formar parte de nuestra comunidad.