El ser humano funciona por incentivos. Los premios y las recompensas, ya sean monetarias o emocionales, son la mejor forma de conseguir que las personas hagamos algo. Pero si tu marca es capaz de juntar ambos alicientes, el emocional y el monetario, ¡mejor aún! Descubre qué es el cashback y cómo es capaz de utilizar ambos acicates para mejorar los números de tu empresa.
Qué significa cashback exactamente
El cashback es una fórmula por la que, por cada compra realizada, se le devuelve al cliente una parte del dinero gastado en la misma. El porcentaje que se le devuelve al usuario puede variar según los márgenes que gestiona cada establecimiento, pero puede ir del 3% al 5% o al 10%.
El usuario va acumulando el monto que va obteniendo por sus compras en diferentes empresas y, cuando llega a un mínimo previamente establecido, puede retirar a su cuenta bancaria el saldo que haya reunido.
¿Por qué hemos dicho que esta fórmula aúna los dos tipos de recompensa: monetaria y emocional? Pues muy sencillo, porque el cliente, además de ahorrar un dinero que perdería al comprar en otro comercio que no devuelva nada, siente que está tomando una buena decisión de compra. Y hacer que tus clientes se sientan inteligentes al comprar tus productos es igual de importante que darles el aliciente de la recompensa económica.
Beneficios del cashback tanto para el pequeño comercio como para grandes superficies
- Visibilidad: los pequeños comercios locales en ocasiones tienen graves problemas de visibilidad. Las aplicaciones de recompensas económicas como Loycus, hacen que las personas que buscan comercios en los que “ganar” dinero por sus compras encuentren estos establecimientos y se dirijan a ellos aunque antes no los conocieran.
- Clientes recurrentes: además de visibilidad, los sistemas de cashback fomentan la generación de clientes recurrentes. Es decir, hace que los clientes vuelvan una y otra vez al mismo comercio para adquirir productos que, de todas maneras, tenían que comprar en algún establecimiento. Pero en aquellos que usan este método vuelven más veces porque ¡van a acumulando dinero!
- Aumento del ticket medio: por otra parte, el cashbak también consigue que el ticket medio aumente. ¿Por qué? Pues porque la percepción del usuario cambia. Al saber que parte del dinero que gaste le será devuelto, no le importa gastar un poco más. Y, cuanto más gaste, más le será devuelto. Sin embargo, el cúmulo que gasta de más suele ser mayor que el que luego se le devuelve. Por tanto, lo que ocurre es que el comercio gana más que cuando no utilizaba Loycus.
De hecho, este es uno de los principales beneficios a la hora de saber qué es el cashback, ya que así lo ven las grandes superficies en este tipo de aplicaciones: el aumento del gasto por compra. Además de, por supuesto, la recurrencia, que también aumenta.
Cuando sabes qué significa el cashback solo te queda aprovecharlo para mejorar la recurrencia de compra y aumentar el ticket medio de tu negocio.
Ventajas respecto a las tarjetas de fidelización
🛍️ Libertad de gasto
Ahora que sabes qué significa el cashback, podrás entender este beneficio para el usuario. Este sistema hace que el cliente pueda volver a gastar ese dinero en lo que él quiera y en el momento que quiera. Las tarjetas de fidelización, ya sean por acumulación de puntos o por descuento en cada compra, limitan al comprador a utilizar esos beneficios en el comercio que se los brinda.
🔎 No se pierde
Una tarjeta de fidelización física (aunque a día de hoy ya hay muchas que puedes llevar en el móvil, los pequeños comercios suelen optar aún por las físicas) puede perderse. Incluso puede quedar invisibilizada por otras dentro de la cartera. Una app con la que ganas dinero por cada una de tus compras, no se pierde. De hecho, si el móvil se pierde o extravía, siempre se puede recuperar la cuenta.
📱 No se olvida
Una tarjeta de fidelización metida en la cartera durante meses puede incluso olvidarse. De hecho, seguro que más de una vez tú también has hecho limpieza en la cartera y has tirado unas cuantas que hace siglos que no utilizabas. Una app con la que ganas dinero en diferentes establecimientos a través de cashback, ¡no se olvida! Sobre todo porque no solo lo utiliza en tu comercio, sino también en otros que visita para adquirir diferentes productos.
📈 Aporta datos
Este es uno de los puntos fundamentales para entender qué es un cashback, qué aporta y cómo funciona. Gracias a él los pequeños comercios tienen acceso a datos como la recurrencia de compra de los clientes o el ticket medio. Estos son aspectos que, generalmente, los establecimientos locales no controlan de forma tan exacta como, por ejemplo, los e-commerce.
Ahora que ya sabes qué es el cashback y cómo puedes usarlo para mejorar las cifras de tu negocio, ¿te animas a aplicarlo? Loycus te ofrece la posibilidad de dar recompensas económicas a tus clientes por cada uno de sus pedidos. Pruébalo, analiza los resultados y disfruta de ver cómo los beneficios mejoran.